Roma es un nombre de mujer

Mañana, será subastada en la casa londinense Christie´s, la obra "Retrato de Roma" del artista canario Óscar Domínguez, (Tenerife, 1906-París, 1927) aunque la mayor parte de su vida residió en París, siempre continuó en contacto con su tierra. 
En 1933 realiza el retrato de la pianista polaca Roma, con la que mantenía una relación y que aparece en otras obras suyas "El Piano" y "Paisaje de Canarias".
Hemos podido escuchar y leer, en diferentes medios de comunicación que un empresario tinerfeño tiene intención de adquirir este cuadro, que desde hace unos cinco años se encontraba cedido al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por su propietario, para que pueda permanecer en la isla, en TEA,Tenerife Espacio de las Artes. 


A Óscar Domínguez se le considera uno de los representantes del surrealismo español (correspondiente a su etapa 1929-1938) destacó además, como inventor de la Decalcomanía. Su nombre aparece junto al de Picasso, Miró o Dalí, André Bretón, Max Ernst, Paul Éluard, Yves Tanguy, Man Ray o Wilfredo Lam.   


El precio de salida asciende a 830.000€
Imágenes de 123, 4

¿Qué ocurrirá con una de las obras más conocidas de Óscar Domínguez, considerada sin embargo por los entendidos, como una obra de menor interés; aunque con grandes connotaciones surrealistas, pese a que el autor aún no había mantenido conexiones con los surrealistas establecidos en París?

Espero que tengan un feliz día.



6 comentarios:

Ligia dijo...

Muy interesante. La verdad es que conozco poco de este artista, a pesar de lo cerca que se supone nos toca. Abrazos

Srta. Moneypenny dijo...

No conocía a este artísta y me voy a informar más, pq lo que nos has contado es fascinante. Besitos y gracias por ocntarnos estas maravillas.

Sopa Azul dijo...

Creo que no podré pujar, jajajaj.. no llevo suelto en este momento. Feliz semana :D

chusa dijo...

Creìa, leyendo el tìtulo de tu post, que hablabas de la ciudad eterna. No conocìa a Domìnguez aunque esta obra de Roma es impactante. Ojalà se quede en Tenerife, su tierra. A ver quién da màs...yo como Sopa Azul tampoco llevo suelto en este momento... Un abrazo lluvioso para tu dìa Marg

Dezazu dijo...

Gracias por darmelo a conocer super interesante!!besos

Patri Jorge dijo...

No soy muy fan del surrealismo, personalmente aunque se valore como tal su obra, no estaría entre mis opciones a visitar o ver en una exposición.

No soy fan del surrealimo.. pero en ninguna de sus facetas, ni en la vida diaria, ni los cuadros.

¡Buenas noches!