Argollas Canarias

He hablado ya en alguna ocasión acerca de los aros como un pendiente que me gusta, los encuentro atractivos, creo que quedan muy bien y me encanta usarlos. Uno de mis post más visitados está dedicado a ellos y en él hago una mención especial a las tradicionales argollas canarias. Hoy repito tema porque gracias a los innovadores diseños realizados por el artesano joyero Juan Gil, alumno del también artesano joyero de Lanzarote, Óscar Fraiz, esta pieza reinventada a partir de la tradicional, ha cruzado el Atlántico en varias direcciones.
Descubrí su trabajo en 2008 en la exposición Zarcillo celebrada en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife en San Cristóbal de La Laguna, en la que él participó y he seguido su trayectoria desde ese momento. 
Me gustó mucho esa exposición y fui a visitarla varias veces, una de esas visita la realicé con unos amigos que habían venido de viaje a Tenerife y aprovechando que ellos también son unos enamorados de la indumentaria tradicional les llevé para que disfrutaran de la exposición. Dirigí la visita hasta el sitio donde se encontraba el trabajo de Juan Gil para que pudieran apreciar la evolución y el giro que el joyero había dado a la argolla canaria. Mientras yo elogiaba aquellos diseños, se nos acercó un desconocido y nos dijo: "Son mías, las he hecho yo" se trataba de Juan Gil, recuerdo ese día con especial cariño y por eso ahora su merecido éxito me alegra tanto.

La primera referencia escrita acerca de este aro, arete o argolla de la media luna, como también se le conoce, aparece en 1885 en la obra de Víctor Grau-Bassas titulada "Usos y Costumbres de la Población Campesina de Gran Canaria".



El trabajo de Juan Gil desfiló junto a la colección de Alta Costura, Cuore del diseñador Juan Carlos Armas en el marco de la Pasarela Costura España, realizada el pasado día 20 en el Palacio de Cibeles (Madrid) donde este diseñador, perteneciente al Colectivo Tenerife Moda del Cabildo, presentó sus últimos diseños de ceremonia y novia.


Estas dos fotografías pertenecen al desfile.










Sólo me queda felicitar a este artesano innovador que realiza piezas únicas en oro, plata o bronce con piedras semipreciosas u otros materiales como hueso, madera o conchas.



Pasen un buen día.





7 comentarios:

Ligia dijo...

Una información interesante. Siempre me alegra que sea un canario el que haga estos diseños y los pasee junto a la Alta Costura. Abrazos

Milena dijo...

Me ha encantado Juan Gil!
Termino este comentario, y vuelvo al link a seguir mirando su trabajo.

Feliz día, besos

Dezazu dijo...

Que maravilla de diseños me han encantado!!besos

ANDAD CON DIOS dijo...

No sabía yo lo de la argolla de media luna típica de Canarias!
A mí también me encantan los aros!!!!!!

chusa dijo...

Me parecen unas argollas de gran belleza y recuerdan la media luna o las caracolas marinas. Gracias por presentarnos a este genial diseñador.
Besos y feliz miércoles, Margary

Yeka dijo...

Bellos en verdad. Que tengas hermoso día/noche también.

Anónimo dijo...

Los aros canarios tienen un diseño original y favorecedor.